Sin gloria y con mucha pena

Escrito por Mauricio Rosas
30/12/2017 16:50 hs.
158 vistas

El Federal B dejó un nuevo año de sin sabores para los salteños. El ascenso se niega hace tiempo entre las finales pérdidas por Central y Mitre, pero en la otra cara de la moneda se destaca el protagonismo y la firmeza para mantener la categoría sin sufrir.

El fútbol de Salta lleva años de fracasos deportivos y otros que abarcaron también lo institucional. El 2017 que comienza a despedirse vivió en su primer semestre horas de bronca. Entre la fallida final del Cuervo ante Huracán Las Heras, el Federal B no tuvo acción sino hasta Agosto, con la mayoría de los jugadores de la categoría jugando en el Federal C.

La sorpresa fue Cachorros, sin dudas. El equipo del sur de la ciudad logró ascender desde el Federal C, tras una brillante campaña que incluyó la eliminación del candidato San Antonio. Luego el equipo conducido por Oscar Mendía fue la piedra en el zapato para muchos equipos y estuvo lejos del descenso y peleando la clasificación.

La decepción se la llevó Central Norte. El Cuervo hizo una etapa clasificatoria impecable, perdió los tres partidos de visitantes en todas las llaves hasta la final, pero siempre consiguió el resultado necesario para definir por penales. Frente a Talleres de Perico y Pellegrini fueron puras alegrías desde los doce pasos, pero los malditos penales le dieron el ascenso a Racing de Córdoba.

Pellegrini mostró sus cartas desde el principio, apostando a la vieja fórmula del fútbol que es nombres de peso, jerarquía y billetera. Sin embargo, los problemas económicos y de vestuario llevaron a que algunos jugadores se alejen del club, mientras otros se fueron y luego volvieron. A pesar de todo, la campaña de Peye fue magnífica, ganando su zona y poniendo el jaque ni más ni menos que a Central. Los penales le pusieron fin al sueño Adoquinero.

Mitre hizo lo que pudo con la clara intención de vivir una transición que le permitiera acomodar los números rojos de etapas anteriores en la categoría. En el medio renunció Sergio Albornoz y Flavio Márquez quedó al frente del equipo consiguiendo buenos resultados.

Camioneros Argentinos peleó palmo a palmo la clasificación, pero falló en tres partidos seguidos que le costaron la no clasificación. El equipo de Módica fue el único en ganarle los dos partidos al líder Pellegrini.

En el norte la cosa fue bien distinta. Independiente, con Corrales a la cabeza, parecía ser en el inicio la sensación del torneo. Sin embargo, los problemas económicos llevaron a la caída futbolística del Rojo de Yrigoyen.

Tabacal, ordenado desde lo económico, no pudo nunca hacer pie en la zona. Un equipo con poco nombre y de irregular andar, rápidamente paso a pelear el descenso.

En el sur de la provincia, Progreso de Rosario de la Frontera empezó muy mal, estuvo en zona de descenso varias jornadas y echaron al DT. Tras el cambio en la conducción técnica repuntó de tal manera que en algún momento del torneo pudo hasta haber clasificado a la próxima etapa.

El segundo semestre, donde se jugó el Federal B, no sólo dejó pena por lo deportivo. Lo económico preocupa y mucho en casi todas las instituciones que, sin importar los resultados conseguidos, mantienen deudas que oscilan entre los cuatro y dos meses de deuda con los planteles. Sin dudas el balance definitivo termina siendo malo. El 2017 dejó a los equipos del Federal B sin gloria deportiva y con los números en rojo.

Cosas para corregir hay muchísimas. Ojalá el 2018 traiga luz a la oscuridad que habita en los clubes de nuestra provincia en la cuarta categoría del fútbol del interior argentino.



  • Federal B
  • 2017
  • Balance
  • Anuario
  • Central Norte
  • Fracaso
  • Futbol Salteño
  • Deportivo Tabacal
  • Independiente de Hipolito Yrigoyen
  • Mitre
  • Cachorros
  • Camioneros Argentinos del Norte
  • Progreso de Rosario de la Frontera
  • Pellegrini

Mauricio Rosas

Periodista por vocación, me gusta escribir y escuchar para aprender. Familiero full time. Me gustan casi todos los deportes, amo el fútbol. Ideología: paladar negro. Trabajo en Solamente Fútbol, AM 840 Radio Salta, escribo en Fútbol Salteño y hago producción en Stampa Deportiva TV2 Salta. Hincha de River Plate.

Comentarios